Alta Gracia: agua para Jueces, Millonarios y Ministros
Leé la nota del video
PRIMERA PARTE
META PALO Y A LA BOLSA. EN ALTA GRACIA, MILLONARIOS, JUECES Y MINISTROS SE APODERAN DEL AGUA DE LOS VECINOS. ESCRIBE: PAULA FRATICELLI.
Alta Gracia, la ciudad del Tajamar, donde están los museos del Che Guevara, la casa del Virrey Liniers y el Museo Manuel de Falla, hace tiempo sufre la sequía de los arroyos que la atraviesan.
Tres son los arroyos que cruzan la ciudad: Estancia Vieja, Los Paredones y Santa Cruz; que en el centro se unen conformando el arroyo Alta Gracia.
Esta localidad de las Sierras Chicas fue elegida por el escritor argentino, Enrique Rodríguez Larreta, quien hace más de 90 años compró un amplio campo de 430 hectáreas, que había sido la estancia jesuítica de Alta Gracia.
Tras el fallecimiento de Larreta, las tierras quedaron en manos de su nieto, el arquitecto Ignacio Zuberbuhler.
El heredero junto con sus hijos decidieron desarrollar allí un majestuoso proyecto inmobiliario al que llamaron: El Potrerillo de Larreta country y resort.
El country está ubicado a 40 minutos de Córdoba capital y a 5 minutos del centro de Alta Gracia.
La página web del emprendimiento lo describe como: “un paraíso de 430 hectáreas con el mejor clima del país. Seguridad y acceso permanente controlado, cerco perimetral.”
El lugar cuenta con restaurant, hostería, increíbles viviendas y una cancha de golf de 18 hoyos. Cancha que aún en épocas de crisis hídrica permanece en impecable verde, al igual que el parque del country.
Mientras la cancha de golf está siempre verde, hay vecinos de Alta Gracia que tienen restringido acceso al recurso del agua.
Hay barrios que por momentos quedan sin una gota de agua. ¿Cómo es esto posible? Vamos por parte.
Los vecinos de Alta Gracia constataron que en el Country Potrerillo de Larreta había alteración del curso del arroyo Chicamtoltina, también llamado Los Paredones.
A partir de esto se desprendieron dos situaciones.
Por un lado, la retención y desvío del agua por parte del emprendimiento inmobiliario.
Por otra parte, violación del Código de Agua, en tanto no se respetaba el límite de ribera establecido, es más, en distintos tramos el arroyo quedaba dentro del country, delimitado por alambrado perimetral.
Ese alambrado con que se dice garantizar seguridad a quienes tienen sus casas en el country, impedía el acceso de los ciudadanos al arroyo, siendo que éste es parte del espacio público.
Ya te contamos en la segunda parte del informe.
SEGUNDA PARTE
Las viviendas construidas en El Potrerillo de Larreta son impactantes por su tamaño y belleza arquitectónica.
Se dice que en la mayoría de los casos se trata de viviendas de fin de semana.
Importantes empresarios, jueces y políticos tienen casa allí; entre ellos Hugo Testa, actual ministro de Infraestructura de la provincia.
Cuando los vecinos de Alta Gracia acudieron al municipio con el fin de transmitir al intendente sus preocupaciones, se toparon con un primer obstáculo. El Potrerillo de Larreta estaba ubicado fuera del ejido municipal.
En este sentido, el entonces intendente, Mario Bonfigli, habría admitido estar “atado de pies y manos” porque dijo no poder actuar en relación a este caso.
Éste asunto ya está resuelto. El Concejo Deliberante aprobó la ampliación del ejido municipal.
Ahora, El Potrerillo de Larreta sí forma parte del municipio de Alta Gracia; ahora sí es un asunto del que la actual gestión deberá ocuparse.
Los vecinos también acudieron a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Allí solicitaron la realización de un estudio sobre la zona para determinar los motivos de la disminución del caudal del arroyo Los Paredones.
El informe elevado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en mayo de 2011, advierte que “el arroyo tiene una respuesta directamente relacionada con las precipitaciones sobre la cuenca.” Es decir, que el arroyo estaría seco por escasez de lluvia.
Parece que los especialistas no observaron la presencia de mangueras y motores en el arroyo, elementos que se supone serían utilizados para la extracción de agua.
El plan de recuperación de los arroyos de los vecinos, logró que la Justicia ordenara cortar los alambrados que impedían el acceso a éste espacio público.
Que se haya sacado el alambrado no significa que los vecinos puedan acceder libremente al arroyo porque: el límite de ribera no se respeta; hay tramos en los que montañas de ramas obstaculizan el acceso y los guardias de seguridad del country intimidan con sus seguimientos.
Los vecinos de la agrupación Todos por Nuestros Arroyos realizaron una caminata por la zona y registraron la presencia de mangueras y bombas en el arroyo.
Estos elementos se utilizarían obviamente, para extraer agua del arroyo, para el consumo y riego de la cancha de golf, sin permiso alguno de extracción y uso del curso de agua.
Mientras el arroyo se seca, muchos vecinos de Alta Gracia tienen acceso restringido a un recurso tan elemental como es el agua y desde el municipio solo brindan vagas propuestas para resolver este tema.
Pero los vecinos siguen luchando para que el agua sea un derecho de todos.
¡REGISTRATE GRATIS Y COMENTÁ!
Para poder dejar tu comentario debés ser un USUARIO Registrado a CanalZ.tv Registrate gratis aquí o ingresá tu Usuario